martes, 22 de noviembre de 2011

"Las trampas del deseo" de Dan Ariely


"Déjeme decir que hay numerosas ocasiones en las que obtener artículos ¡gratis! tiene sentido cabal. Si en unos grandes almacenes encuentra un expositor con calcetines de deporte gratis, por ejemplo, no tiene nada de malo que coja todos los que pueda. La cuestión crítica surge cuando ¡gratis! se convierte en una lucha entre un artículo gratuito y otro artículo que no lo es, una lucha en la que la presencia de ¡gratis! nos lleva a tomar una decisión errónea. Así, por ejemplo, imagínese que va a una tienda de deportes a comprar un par de calcetines blancos, de esos que llevan un refuerzo acolchado en el talón y en los dedos. Un cuarto de hora después sale de la tienda, pero no con los calcetines que había ido a buscar, sino con un par más barato que no le gusta nada (no lleva acolchado ni en el talón ni en los dedos), pero que venía empaquetado con un segundo par ¡gratis! He aquí un caso en el que ha renunciado a una opción mejor, y ha optado por algo que no era lo que usted quería, sólo porque se ha dejado llevar por lo ¡gratis!"
Intenta contestar a algunas preguntas que todos podemos hacernos, como la que encabeza esta anotación (¿Decides o deciden por ti?) o la que es probablemente la perla del libro: ¿Decidimos lo mismo cuando estamos sexualmente excitados que cuando no lo estamos?.


Es un libro basado en curiosos estudios psicológicos, sobretodo en el ámbito de la psicología social. Nos muestra lo predecibles que podemos llegar a ser los humanos. Esta bastante curioso y hasta divertido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario