martes, 22 de noviembre de 2011

“Que es el Que” de Dave Eggers

Le dije que si. Había visto casquillos, pero nunca una bala sin disparar.
Mawein rebusco en uno de los bolsillos delanteros de su camisa y saco un pequeño objeto dorado. Se lo puso en la palma de la mano y me lo mostró. Era del tamaño de mi dedo pulgar, plano por un lado y en punta por el otro.
-¿puedo cogerla?-pregunte
-desde luego ¡eres muy educado!-exclamo sorprendido-un soldado nunca es educado.
-¿quema?- pregunte
 
-¿si quema la bala?- se rió-No, la calienta el rifle. Ahora esta fría.
Mawein dejo caer la bala sobre mi mano y el corazón se me acelero. Confiaba en Mawein, pero no las tenía todas conmigo: temía que la bala me atravesara la mano. La sostuve, era más liviana de lo que creía. No se movía, no me hería la piel. La cogi con los dedos y me la acerque a la cara. Primero la olí, para ver si desprendía olor a muerte o a fuego. Solo olía a metal.




Qué es el qué es la historia de Valentino Achak Deng, un refugiado de la guerra civil del Sudan. Al huir de su pueblo, a mitad de la década de  1980, Deng se convirtió en uno de los llamados Niños Perdidos –niños acosados por las milicias, el ejército, leones y hienas e infinitas enfermedades, en busca de refugio, primero en Etiopia y luego en Kenia. Finalmente, Deng se asentó en Estados Unidos, como otros casi cuatro mil jóvenes sudaneses; allí empezó una lucha muy diferente.

Recomiendo mucho este libro, trata sobre la guerra de el sur de Sudan , sobre gente desplazada , niños desnutridos, muertos de hambre , por leones , por balas ... De gente que viene y encuentra la forma de desaparecer de una u otra manera... es un libro que sin duda hace pensar

No hay comentarios:

Publicar un comentario