lunes, 21 de noviembre de 2011

"Sinuhe el egipcio" de Mika waltari

"Aquella noche minea y yo dormimos juntos , como en los antiguos tiempos, y reposo en mis brazos, respirando apoyada en mi cuello, y sus cabellos me acariciaban las mejillas. Pero no abuse de ella, porque un placer que no hubiese sido compartido por ella , no lo hubiera sido tampoco para mí. Creo , sin embargo , que mi jubilo fue mayor teniéndola de aquella forma en mis brazos sin poseerla. No podría afirmarlo con certeza, peor lo que se , es que aquella noche quería ser bueno para todo el mundo y mi corazón no albergaba ni un solo mal pensamiento y cada hombre era mi hermano, y cada mujer mi madre, y cada muchacha mi hermana. Tanto en las tierras negras como en los países rojos bañados por el mismo claro de luna."

"Pero sabía que la verdad es un puñal desnudo en la mano de un niño y que se vuelve contra el que lo lleva." 



Su trama transcurre en el Antiguo Egipto, durante el reinado del faraón Akenatón. Aunque Waltari se permitió cierta licencia poética al contemporizar las biografías de Sinuhé y de Akenatón, por lo demás se preocupó mucho de la exactitud histórica y de su descripción del estilo de vida del antiguo Egipto. El resultado no sólo ha sido ensalzado por el público, sino por egiptologos. El autor investigo durante 10 años la cultura egipcia para poderla plasmar en este fantástico libro lleno de aventuras, grandes guerras, batallas, amor, y mucho fundamento histórico. Sobretodo es muy recomendable para los amantes de esta esplendida cultura.

Narra la historia de Sinuhe desde su infancia hasta su vejez. Sobretodo llama la atención el crecimiento que tiene el personaje a lo largo de la novela, como a través de la experiencia va cambiando, va madurando y formando poco a poco su forma de pensar. Es totalmente dinámica de modo que el personaje que nos encontramos al principio dista mucho del final.

Sin duda, este libro se merece un sobresaliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario